Gentrificación en Córdoba: ¿Cual será el próximo Barrio Güemes?

El tradicional barrio Güemes de Córdoba está viviendo el proceso conocido como gentrificación. Se trata de un fenómeno en el cual una zona urbana antes habitada por personas de bajos ingresos pasa a convertirse en un barrio “de moda” y es elegido por personas de mayores ingresos.

El proceso comienza generalmente con un grupo de personas que podrían ser llamados pioneros. Dos grupos importantes son los estudiantes y los artistas creativos: Ambos son grupos que provienen de la clase media pero cuentan con limitados recursos y por tal razón necesitan acceso a una vivienda económica.

En el caso de Barrio Güemes, un barrio tradicional de clase media-baja (aunque no exactamente pobre), los dos grupos se vieron favorecidos: Los estudiantes por la cercanía de la Universidad Nacional de Córdoba y del tradicional barrio estudiantil Nueva Córdoba, y los artistas por la instalación del Paseo de las Artes en la década de 1980, la cual llevó a una proliferación de infraestructura y locales relacionados con la actividad creativa.  Después de la crisis de 2001/2002, el fenómeno se ha intensificado: Por un lado han surgido un sinnúmero de negocios artísticos y galerías, y por el otro se han construido torres de departamentos con un claro foco en los estudiantes universitarios.

En la actualidad, ya casi se puede decir que el “mercado” para estudiantes y artistas ya está saturado. Ahora estamos viviendo el segundo paso de la gentrificación: El público “pionero” es reemplazado lentamente por la clase media y hasta la clase alta. Ciertas calles de Barrio Güemes ya superan en el precio de los alquileres a Nueva Córdoba, y han surgido restaurantes y boliches enfocados claramente en los sectores de alto poder adquisitivo. Por el otro lado, al oeste de la Cañada y al sur de Pueyrredón han quedado sectores de Güemes que hasta ahora han sido poco afectados por el proceso y siguen con un predominio de la clase media-baja.

Cabe destacar que si bien la gentrificación es generalmente positiva para la infraestructura del barrio afectado, también tiene rasgos problemáticos: Al avanzar el proceso, muchas personas de sectores medios-bajos se ven forzados a dejar el barrio debido a que con sus sueldos de obrero ya no pueden pagar los alquileres. En ciudades como Londres y Berlín esto ha llevado a que los sectores de bajos ingresos se han visto obligados a mudarse a la periferia. Lo ideal sería, en un principio, que prevalezca un ámbito heterogéneo con varios sectores sociales conviviendo pacíficamente – algo difícil de lograr.

Ahora, para volver a la pregunta inicial: ¿Cuales podrían ser los barrios que seguirán el ritmo de Güemes y se someterán al proceso de gentrificación en Córdoba?

 

Bella Vista

 

El barrio ubicado directamente al oeste de Güemes está muy lentamente siguiendo los pasos de su vecino. Ya han surgido instituciones artístico-culturales, cuyo origen se remonta a la creación de la ya famosa Biblioteca Popular en 1990. Hoy la avenida Roca, compartida con Barrio Güemes, se está poblando de bares y centros culturales como la Cocina de Culturas y Club R. Pero el interior del barrio hasta ahora parece no haber sido afectado por este proceso.

El obstáculo de Bella Vista parece ser que el barrio es predominantemente de clase baja y el imaginario popular lo asocia con la delincuencia y el narcotráfico – aunque esto solamente afecta a una pequeña minoría de los habitantes. Por lo tanto, aún no se ha producido una mudanza a gran escala por parte de “pioneros”. Pero para Cordopolitan la probabilidad que ocurra algo similar a Güemes en las próximas décadas es alta. Existen incentivos de la Municipalidad para la construcción de torres de departamentos en la zona, la UNC y el centro están a pocas cuadras, y hay obras planificadas como el centro cultural de la Ex Cárcel de Encausados que si bien se encuentran en Güemes están en las inmediaciones de Bella Vista y pueden afectar de manera positiva a toda la zona.

 

San Vicente

 

San Vicente se diferencia de Güemes y Bella Vista por el hecho de que siempre fue un barrio tradicional heterogéneo con grandes sectores habitados por la clase media típica, tal como por ejemplo Alta Córdoba o General Paz. Sin embargo, tuvo un proceso de estancamiento a fines del Siglo XX y no fue afectado por el “progreso” de la misma manera que los otros dos barrios mencionados.

Ahora esta tendencia se está por revertir en “La República”: Muchos estudiantes eligen el barrio para vivir debido a sus relativamente bajos costos de alquiler, el hecho de que exista un gran complejo de viviendas para universitarios y por la infraestructura comercial desarrollada del barrio. También han resurgido sitios culturales como el bar artístico Dadá que complementan al ya establecido Centro Cultural municipal. Y San Vicente también lentamente se está poblando de torres de departamentos. Estos hechos hacen que sea uno de los candidatos más interesantes para la gentrificación en Córdoba.

 

Alberdi

 

También Alberdi es un barrio muy heterogéneo, con muchas zonas de clase media y algunos sectores más “deprimidos”. En este barrio la tendencia es que estudiantes y otros sectores de la clase media se expanden a la totalidad del barrio y los espacios de bajo costo con habitantes de clase media-baja sean cada vez sean menores, desplazándose hacia la zona de Villa Páez. La cual se podría convertir el el próximo “target” de la gentrificación, pero faltan algunas décadas aún.

 

General Bustos

 

Ubicado al nordeste de Alta Córdoba, el gigantesco barrio General Bustos es otra zona de clase media típica a media baja cuya movida cultural activa la hacen interesante para los estudiantes y artistas. General Bustos ya tuvo un pequeño boom en algunos sectores pero aún tiene zonas extensas bastante económicas, por lo cual podría convertirse en un espacio urbano interesante.

 

Villa El Libertador

 

¿Un barrio periférico de clase baja que se podría llegar a gentrificar? Suena imposible. Pero Villa El Libertador cuenta con algunos ingredientes que llevan a pensar que podría tener su boom en un futuro no tan lejano. Primero, cuenta con un centro comercial muy atractivo, quizá el más popular de la zona sur. Segundo, también tiene una movida cultural interesante. Tercero, está a pocas cuadras de la Universidad Católica. En pocas palabras: Es un barrio con mucha movida urbana, similar en algunos aspectos a los barrios céntricos, y con alquileres muy accesibles. Estos ingredientes quizá lo convierten en el candidato de la periferia cordobesa con más chances para la gentrificación en Córdoba. (Quizás junto a Barrio Yofre).

El freno es, actualmente, el mismo que en Barrio Bella Vista: El cordobés de clase media común y corriente cree que Villa El Libertador es un barrio “peligroso” y por lo tanto lo excluye de sus consideraciones cuando le toca elegir dónde vivir. Pero los pioneros más de una vez se han mostrado más tolerantes, tanto en Córdoba como en otras ciudades del mundo. ¿Se animarán al llegar a Villa El Libertador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *